TALLERES

Formulario de inscripción a los Talleres

Si pertenece a uno de los siguientes colectivos: Personal de la Plataforma PRNBB e inscritos al congreso o bien Colegiados del Col·legi Oficial d'Infermeres i Infermers de Lleida, inscríbase aquí:

Miércoles 18, La Llotja
Taller 1: "ISO 9001:2015: Principales cambios de la nueva versión"

Lugar: Meeting Room 1

Objetivos del taller: Explicar los principales cambios de la nueva versión de la normativa ISO 9001:2015 y aplicarlas a los procedimientos y metodologías de los biobancos.

Ponente:

• Marta Monreal, consultora de INGECAL.

Coordina: Maria Ruiz Miró, Biobanco IRBLleida.

TALLER 2: "¿Qué funciona (realmente) en la Planificación Estratégica?"

Lugar: Meeting Room 2 y 3

Objetivos del taller: Presentar, debatir y reflexionar sobre el proceso de planificación y dirección estratégica, identificando los elementos clave y de éxito para diseñar eficazmente un plan estratégico. Entre otros temas, se abordarán cuestiones relativas a la metodología, participación profesional, factibilidad de acciones, medición de resultados, logro de los objetivos, etc. Se plantea una metodología eminentemente participativa para el desarrollo del taller.

Ponentes:

• Inmaculada García Romera, técnica de Proyectos y Coordinadora del Área Gestión de Servicios y Profesionales de la Salud. Escuela Andaluza de Salud Pública (Granada).
  • Araceli Caro Martíneztécnica de Proyectos. Área de Gestión de Servicios y Profesionales de Salud. Escuela Andaluza de Salud Pública (Granada).

Coordina: Inés Aroca Siendones, Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

TALLER 3: "Nuevo modelo de paciente formado e informado (Qué? Cómo? y Para qué? formarse)"

Lugar: Meeting Room 13

Objetivos del taller: A través de una revisión de papel que los pacientes tienen en los procesos de toma de decisiones respecto a la I+D+I de nuevos medicamentos, ensayos clínicos, evaluación de tecnologías sanitarias, etc. se revisa, analiza y se debate sobre los nuevos paradigmas de colaboración y mejora en los ámbitos de investigación y formación.

Ponentes:

• Rob Camp, coordinador de comunicaciones en la Academia Europea de Pacientes (EUPATI).
  • Sara Pérez, Dpto. Psicología Básica II, Facultad de Psicología, UCM, Miembro académico de EUPATI.

Coordina: Asociación de pacientes (EUPATI, Academia Europea de Pacientes).

TALLER 4: "La enfermería en Biobancos y Ensayos Clínicos"

Lugar: Meeting Room 13

Objetivos del taller: Dar a conocer la implicación de la enfermería en los biobancos y en la coordinación de un ensayo clínico (relación con el paciente, recogida de muestras y datos, etc.)

Ponentes:

• Verónica Martínez Fabra, enfermera coordinadora de Ensayos Clínicos, IRBLleida/HUAV.
  • Ikram Benabdelhak Abbou, enfermera coordinadora de Investigación y Ensayos Clínicos del servicio de Neurología, IRBLleida/HUAV.

Coordina: Maria Ruiz Miró, Biobanco IRBLleida.

TALLER 5: "Controles de calidad de muestras biológicas en un biobanco"

Lugar: Meeting Room 1

Objetivos del taller: Hacer una revisión sobre los principales métodos de control de calidad de las muestras biológicas para investigación, las necesidades de los investigadores y la situación actual dentro de la Plataforma Nacional de Biobancos.

Ponentes:

• Anna Bosch Comas, Biobanco IDIBAPS, Barcelona.
  • Carmen García Macías, Centro de Investigación del Cáncer, servicio de Patología Molecular, Salamanca.
  • Rosa Pinto Labajo, Banco Nacional de ADN, Salamanca.
  • Andrés C. García Montero, Banco Nacional de ADN, Salamanca.

Coordina: Andrés C. García Montero, Banco Nacional de ADN, Salamanca.

TALLER 6: "Acceso a los datos de la Historia Clínica para fines de investigación"

Lugar: Meeting Room 2 y 3

Objetivos del taller: Analizar y debatir los problemas técnicos, éticos y legales del acceso a la información clínica desde el biobanco en el proceso de selección de muestras y datos para ser transferidos a proyectos de investigación biomédica.

Ponentes:

• Mar Iglesias Coma, Servicio de Anatomía Patológica, Hospital del Mar, Barcelona.
  • Nuria Somoza Abelló, MARBiobanc. Fundación IMIM, Barcelona.
  • Natalia Cal Purriños, Biobanco A Coruña.

Coordina: Montserrat Torà Barnadas, MARBiobanc, IMIM, Barcelona.

Formulario de inscripción a los Talleres